jueves, 25 de febrero de 2010

Principios de la Globalización.

Empezaremos este primer post de mi blog hablando por el principio de lo que hoy se conoce como globalización.

Quizas habria que empezar hablando del mercantilismo y el descubrimiento de las nuevas colonias, las cuales fueron conquistadas para que al final acabaran viviendo como nosotros, aprovechándonos del comercio mutuo y de las oprtunidades potenciales que estos nuevos mercados nos posibilitaron.
Quizas y como muchos historiadores piensan fueron las cruzadas, siglos antes, el primer intento por parte de occidentede de globalizar oriente.

Aunque fue la Escuela Clásica, quienes empezaron ha ver las ventajas y beneficios que la globalizacion podria reportar. En este nuevo sistema propuesto por Adam Smith y la Escuela Clasica: la división del trabajo, la especializacion y la ventaja comparativa jugaron un rol importante. Pusieron de manifiesto los grandes beneficios que las interrelaciones entre paises podian producir. Cada pais debia especializarse en aquello que fuera mas productivo, dedicar toda su producción y vender sus excedentes en el mercado mundial, asi todos nos beneficiaríamos del sistema. De este modo una empresa puede recibir capital de francia, puede tener su dirección en Estados Unidos,su sistema de producción en China y vender sus productos por todo el mundo.

Desde el momento de su surgimiento a sufrido un proceso de evolucion hasta llegar a la globalización que hoy dia conocemos. Por supuesto el desarrollo de los medios de comunicacion y sobretodo de internet han facilitado que este mundo en el que vivimos este cada vez mas globalizado.

Pero ¿Realmente todos nos beneficiamos de este comercio mundial? ¿ Porque no se reduce la brecha entre paises ricos y pobres? ¿ Realmente todos los paises jugamos con las mismas reglas del juego o los paises ricos juegan con ases bajo de la manga en sus relaciones comerciales? En definitiva: ¿ Podriamos mejorar el sistema? Es lo que trataremos de explicar en este blog en futuros post.

4 comentarios:

  1. Me atrae mucho las ideas que se plantean para poder entender mas a fondo un sistema en que todos participamos. Y darnos cuenta (aunque algunos ya lo aviamos notado) de como son los mas ricos los que manejan todo estos para psu propio beneficio.

    En verdad me gusto mucho leer estos parramos.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo naada :/ me lo resumen? ))):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Globalización se resume en la comercialización de la producción de una sociedad asentada en un territorio, con principios culturales.

      Eliminar
    2. Globalización se resume en la comercialización de la producción de una sociedad asentada en un territorio, con principios culturales.

      Eliminar